MBD Consultores - Business Intelligence

MBD Consultores. Business Intelligence.
Desarrollo de clientes
Desarrollo de clientes
Ayudamos a desarrollar los clientes en términos de fidelidad y rentabilidad, identificando tipologías y perfiles que permitan a la empresa diseñar acciones "one to one" con una gestión eficaz de los recursos disponibles.
Prevención de bajas
Definir qué clientes de valor desean abandonar la empresa a corto y medio plazo es clave para llevar a cabo acciones de prevención que eviten su salida. En muchos casos, errores de comunicación y atención pasados se pueden subsanar con una acción de retención bien diseñada y ejecutada, asegurando así la permanencia de estos clientes y el consecuente aumento de valor de la cartera.

Determinamos los perfiles de clientes con mayor riesgo de baja y priorizamos su importancia, por valor, para la empresa, permitiendo así desarrollar acciones y campañas de retención de clientes enfocadas y adaptadas a las características de los clientes de alto riesgo.
Venta cruzada
Es necesario lograr clientes más satisfechos y vinculados con la empresa y a la vez aumentar la rentabilidad de la cartera. Para ello, debemos definir qué clientes necesitan o están dispuestos a adquirir nuevos o mejores productos o servicios de nuestra empresa.

Identificamos los perfiles de clientes con mayor propensión a comprar otros productos o servicios de la empresa (up-selling/cross-selling), permitiendo adecuar los recursos y la estrategia comercial y de marketing a los grupos de clientes con mayor probabilidad de contratación.
Sendas de comportamiento
Los clientes siguen una determinada evolución en su comportamiento, en relación a los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Poder determinar con precisión el punto exacto de la senda en el que un determinado cliente se encuentra, permitirá a la empresa interactuar (comunicarse con él, realizar ofertas o promociones, ofrecerle nuevos productos o servicios...) con este cliente en los términos que él espera.

Identificamos el ciclo de vida y sendas de comportamiento que siguen los clientes con el objetivo de adaptar las acciones al "momento" en el éstos se encuentran, aumentando así las posibilidades de su desarrollo y re-direccionando a los clientes hacia las sendas de comportamiento de mayor valor y rentabilidad para la compañía.
Segmentación estratégica
La percepción, expectativas y necesidades que de una empresa tienen sus clientes son muy distintas según la tipología de éstos, determinando su comportamiento presente y futuro. Agrupar clientes que tengan comportamientos y expectativas similares es clave para ajustar nuestra oferta a sus deseos y así asegurar su satisfacción y fidelidad a largo plazo.

Segmentamos la cartera de clientes en función de los objetivos estratégicos o tácticos de la compañía (segmentaciones descriptivas, por comportamiento, por valor actual y futuro...), permitiendo que la compañía racionalice los recursos disponibles y pueda adaptar su estrategia de marketing y comercial al valor, rentabilidad y potencial de cada segmento, adecuando las políticas de servicio al cliente a las características y perfiles de los distintos grupos.
Prevención de morosidad e impago
Definir qué clientes de nuestra cartera corren el riesgo de convertirse en morosos o impagados es importante para evitarlo y para adoptar medidas preventivas que, por una parte, suavicen los efectos financieros negativos de estos casos y, por otra, nos permitan establecer la respuesta que estos clientes en dificultades esperan de la empresa.

Determinamos cuáles son las tipologías de clientes con mayor propensión a entrar en impago, permitiendo focalizar las acciones preventivas tanto en la cartera de vigente como en la captación de nuevos clientes, disminuyendo así las tasas de morosidad.

También colaboramos en el análisis y optimización de procesos de recobro, identificando perfiles de clientes de pronta recuperación, de forma que a través de acciones tácticas disminuya el tiempo del proceso así como los costes de gestión del mismo.
Plan de accionamiento NBA (Next Best Activity)
Las oportunidades comerciales existentes en la cartera de clientes no sólo pueden aprovecharse de manera proactiva (a través de acciones 1to1 basadas en modelos de propensión cross-selling/upselling), sino también de manera reactiva, aprovechando los contactos promovidos por el cliente con el Front Line (Tiendas propias, Contact Center,...). Para ello es necesario poner a disposición del Front Line las herramientas necesarias para trasformar ese contacto en una oportunidad comercial de venta cruzada y, por tanto, en una oportunidad de incrementar la vinculación del cliente con la compañía.

El desarrollo de un modelo analítico NBA (Next Best Activity) permite identificar para cada cliente y en cada momento de su relación con la compañía, el producto que con mayor probabilidad puede contratar. Esta recomedación de producto, puesta a disposición del Front Line, acompañada de argumentarios y oferta comercial, permite aprovechar rentablemente el contacto promovido por el cliente y explotar la oportunidad de venta cruzada.