MBD Consultores - Business Intelligence

MBD Consultores. Business Intelligence.
Gestión comercial
Gestión comercial
Ayudamos a las empresas a mejorar los procesos de captación y gestión de sus clientes, priorizando targets para captación selectiva y asignando los clientes a su canal óptimo.
Perfiles de captación
Los recursos comerciales de la empresa son limitados y es necesario seleccionar adecuadamente los clientes potenciales sobre los que la misma centrará sus esfuerzos de captación. Es importante enfocarse sobre aquellos que con un alto valor para la empresa impliquen un coste de captación razonable y empleando los canales y herramientas disponibles en la organización.

Analizamos la cartera actual de clientes para determinar los perfiles mayor valor para la empresa y con mayor probabilidad de éxito en las acciones de captación a través de BBDD externas. Conocer estos perfiles incrementa la eficacia y rentabilidad de las acciones comerciales de la compañía.
Evaluación canales de gestión y captación
Las empresas disponen cada vez de más canales para captar y gestionar a sus clientes, con costes, dimensiones y niveles de eficiencia muy distintos. Establecer parámetros para la optimización de esos canales nos genera mejoras en los ratios de captación de clientes de valor y también nos permite rentabilizarlos mejor mediante una adecuada monitorización de los resultados que obtienen.

Estudiamos los canales comerciales (oficinas, call-center, internet, agentes, distribuidores...), analizando tanto sus resultados en actividad (altas, bajas, promociones, calidad de altas y bajas,...) , como en su dimensionamiento y rentabilidad, con el objetivo de determinar criterios, pautas y acciones que permitan racionalizarlos y hacerlos más productivos en el proceso de captación y gestión de clientes de valor.
Análisis y Rediseño de modelos retributivos
La implantación de un modelo retributivo que conjugue la estrategia y los objetivos de compañía con los intereses de la distribución, resulta clave para obtener resultados óptimos del canal indirecto (distribuidores).

Analizamos los modelos retributivos, evaluando su flexibilidad, simplicidad, incentivos repartidos, grado de cumplimiento de objetivos, coste por alta, ...a través del estudio detallado de los resultados históricos obtenidos, permitiendo definir un modelo retributivo óptimo o identificar las mejoras y cambios a implementar en el modelo de retribución ya existente.
Cálculo y Análisis del Coste de Captación
La multicanalidad presente en los actuales Modelos Comerciales de la compañías dificulta el cálculo, control y seguimiento del coste de captación total compañía y para cada uno de los canales de comercialización. Sin embargo, es absolutamente necesario su cálculo, ya que es un input básico y fundamental para el diseño de la oferta comercial, las políticas de pricing, los modelos de comisionamiento así como para establecer las estrategias y objetivos por canal.

Analizamos e integramos toda la información detallada sobre costes (directos/indirectos) y captación existente en las distintas bbdd de la compañía , calculando y analizando el coste de captación y rentabilidad por canal y por las variables de negocio más relevantes. Permitiendo la identificación e implementación de ajustes y mejoras correctoras en los distintos canales comerciales de la compañía.
Segmentación Agentes/Distribuidores
Para gestionar eficientemente la dimensión, composición, actividad y resultados de la red de distribuidores y establecer planes de actuación y gestión eficiente de los mismos, resulta necesario contar con una herramienta objetiva que permita evaluar su gestión y actuación.

Segmentamos a los agentes/distribuidores en términos de valor, actividad ,rentabilidad y fidelización de cartera, permitiendo establecer planes de incentivación diferenciada por valor, políticas de sustitución/eliminación o acciones de introducción de Best Practice detectadas.